martes, 13 de octubre de 2015

¿Y tú eres moderno?

¿Y tú eres moderno? 

 ¿Qué es la modernidad y en qué consiste ser moderno? Pocos conocen el significado de esta palabra, pues solamente  nos dejamos llevar por  la idea de que serlo es estar a la vanguardia con la moda y la tecnología.  Pero lo cierto es que esto tiene un origen oscuro, que conduce al mundo globalizado en una ruta incierta.  Desde el inicio la modernidad ha consistido en una serie de cambios, que van desde una forma de vida en la que el individuo sólo piensa en sí mismo y en sus beneficios, olvidándose de los demás, hasta la forma de gobernar el mundo. Todo con el fin de insertarse en un mundo globalizado y competitivo en tecnología e industria y  en donde estos factores simplifican la vida del hombre.  Pero en esto existe una parte no contada, pues este mundo idealizado al que se pretende aspirar tiene aún muchas preguntas sin respuesta,  la bandera más vistosa de la modernidad es el neoliberalismo, “la cúspide del capitalismo”.

La modernidad

La modernidad  se conoce como el cambio del sistema económico y político que tuvo lugar en Europa entre los siglos XV y XVIII.  En el ámbito político, estas transformaciones consistieron en que las naciones pasaron del gobierno monárquico a la república para que el poder no recayera en una sola persona como con los reyes y emperadores. 

También la economía es importante para entender este cambio,  pues en la economía feudal la gente sólo trabajaba para vivir y la manera de comprar era el  trueque, pero con la llegada del capitalismo en el siglo XVI, las personas trabajan no sólo para comer sino para acumular dinero y lujos. De esta forma surgen las clases sociales: ricos, pobres y clase media.

La economía ahora tiene mayor importancia que antes, pues  la riqueza y los objetos te hacen ser moderno y tener estatus, de tal forma que las empresas comercializadoras han logrado enajenar a las personas para conseguir a toda costa sus productos, sin importar su precio por lo cual “si es nuevo es moderno y debo tenerlo”.  Éste es el sello de la modernidad en su etapa más avanzada: el “neoliberalismo”.

El consumo provocado por el neoliberalismo ha hecho que las personas caigan en la trampa de la modernidad  (compro, luego existo), pues las hacen creer que necesitan ciertas cosas para encajar en la sociedad y no ser vistas como un bicho raro, un ejemplo de ello son los teléfonos celulares y la ropa, pues apenas sale un nuevo modelo,  y todo mundo quiere tenerlo, ¿y para qué?, ¡si el modelo anterior funciona exactamente igual!  La respuesta es que las campañas publicitarias han moldeado en la mente  del comprador la necesidad fantasma, que los impulsa a comprar, consumir, desechar y volver a comprar, y los mantiene en un círculo vicioso que sólo enriquece a las grandes compañías.

Curiosidades

·      Los aparatos electrónicos como el celular y las laptops, tiene gotas de un metal llamado coltan, y es tan escaso que en 1998 ocasionó la Segunda Guerra del Congo que mató a más de 3.8 millones de personas en África, para que pudieras tener tu celular.
·         En las minas de coltan existentes, emplean a menores de edad sin ninguna protección que les evite el desarrollo de cáncer, ya que este metal es altamente cancerígeno al exponerse directamente, pero no importa, ¡el nuevo Iphone 6 está ya a la venta! ¿no?
·      Existen clínicas de atención a los adictos a internet, en donde se trata de readaptar a las personas al medio social, pues ésta es una adicción psicológica no química, pero con la misma afectación.


 Ana A. Olivarez Pulido










¿Quieres saber más?
·         https://www.youtube.com/watch?v=ofZQ4ZRy-1I


No hay comentarios:

Publicar un comentario