Tras
mucho pensar en cuál sería el título de este trabajo, así como el tema a
plantear, surgieron muchas ideas, un día después de realizar varias lecturas
para una tarea, me percaté que existe una confusión respecto del indígena
mexicano, no solo en el extranjero, sino también en nuestro país, pues se
tiende a confundir al indígena contemporáneo, con el indígena precolombino.
Pues cuando en el extranjero se piensa en el indígena mexicano se piensa en
pirámides, en danzantes, en penachos y cosas por el estilo, cuando la realidad
del indígena contemporáneo es otra. En el imaginario del mexicano, se piensa en
tacos, mariachis, danzantes y en pirámides.
Por
otra parte, el mexicano es un habitante extraño de este planeta, por un lado,
cuando se encuentra “fuera de su terruño querido”, se muestra orgulloso de su
patria, de los colores de su bandera, de su idiosincrasia, se llena la boca
para hablar de su gastronomía, de la variedad de sus platillos, de su herencia
indígena, llena de misticismo y color. Se muestra, orgullosamente mexicano, y
extraña entrañablemente su tierra. Pero
cosa rara, en cuanto toca suelo nacional y se establece nuevamente en su tierra
natal, sus ideas cambian, el concepto de su patria es otro, sus raíces
indígenas le avergüenzan, tal es el caso que en cuanto se topa con personas de
rango modesto, les llama despectivamente “la indiada”, si alguien no cumple con
sus cánones de conducta lo llama… indio y así por el estilo, luego entonces
¿dónde quedó el orgullo nacional del que tanto se ostentaba?
Al
trabajar las distintas fuentes escritas que se tienen sobre la integración de
la cultura indígena dentro del país y al compararlas podré observar los
detalles de estas y podré esclarecer un poco el concepto de comunidad
contemporánea para no llegar al imaginario colectivo del estereotipo del
indígena prehispánico
Así
mismo al realizar el diario de campo dentro de la comunidad conoceré los
verdaderos intereses de la comunidad con respecto a su inclusión en la sociedad
mexicana como se sienten con ello y como lo experimentan con el día a día
Para
eso la creación de entrevistas y encuestas destacando el trabajo de historia
oral para rescatar todo aquel conocimiento para crear concientización de lo que
las comunidades indígenas pueden aportar a la sociedad mexicana.
Concientizar
a la sociedad de que las comunidades indígenas forman parte de nuestra
sociedad, creando programas educativos en donde se explique que la historia de
los pueblos indígenas va más allá de la historia precolombina.
Más
allá de que este proyecto de investigación se convierta en una tesis, la cual
solo personas dentro del gremio puedan entender, me gustaría que este proyecto
se tomara en cuenta, para la creación de material didáctico para escuelas de
diversos niveles, para crear conciencia de que las comunidades indígenas forman
parte de la sociedad mexicana y sociabilizar el conocimiento de estas.
José Manuel Gaytán
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